martes, 28 de mayo de 2013

Eficacia de los programas y factores que determinan el progreso del desarrollo.

Publicado por Unknown en 10:48
Los programas de Intervención Temprana han sido a lo largo de la historia muy discutidos. Así, durante 60 y 70 surgió la posibilidad de modificar la inteligencia poniendo en entredicho la eficacia de los programas. En los años 70 se defendió la importancia y eficacia de la Educación Temprana.
 
En los años 80 surgen autores muy importantes, que reconocen la validez de los planteamientos críticos, por lo que se disminuyen las críticas hacia la IT. Entre la década de los 80 y los 90, proliferaron los programas de IT. En el  2000 las críticas a los programas cobran mucha más fuerza, pero también son más  moderadas.
En la actualidad se ha creado un consenso general que considera que los progresos que presentan los niños en su desarrollo y en sus aprendizajes se relacionan preferentemente con los siguientes factores en orden de prioridad en su progreso:
  • por el aumento de calidad de vida
  • mejoras en salud, especialmente tratamiento médico
  • cambio de actitud de la sociedad respecto a la educación
 
En cuanto a los niños discapacitados, el cambio de actitud social hacia ellos consiste en una intervención más generalizada, de mayor implicación de las familias.
 
La mayoría de los autores coinciden en que no han logrado efectos duraderos basados en el progreso de los niños, lo cual ha llevado a  realizar actualmente  una revisión de las características metodológicas de los programas, así como una revisión de la interpretación de los datos de los mismos, y una cierta preocupación en Atención Temprana por la dificultad de hacer frente, en la práctica, a las dificultades y trastornos de aprendizaje que siguen apareciendo.

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