¿Qué es la Atención Temprana?

0 comentarios

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. Libro Blanco de la Atención Temprana (2000)
El Libro Blanco es un documento realizado por especialistas y asociaciones de profesionales de AT de toda España en el que se acuerda un modelo común de AT que permita su planificación y desenvolvimiento en todo el territorio español en igualdad de condiciones.

Actualmente, la AtenciónTemprana ha evolucionado hacia un modelo de un conjunto de acciones dirigidas al niño, a la familia y a la comunidad, dirigida a todos y cada uno de los niños, no sólo a los que tienen un problema . Ya que si la atención temprana hace que los niños con problemas en su desarrollo o en riesgo de padecerlos evolucionan significativa y positivamente ante esta intervención, ¿por qué no todos los niños pueden recibir esto para desarrollar al máximo sus capacidades y potenciales? Hablaríamos entonces de Atención Temprana como Educación Infantil de CALIDAD o viceversa. Se cambia de un modelo clínico rehabilitador a un modelo psicopedagógico.

¿Por qué a estas edades? Porque el cerebro es especialmente plástico y moldeable, y porque el desarrollo infantil se basa en la acumulación de experiencias de éxito: la familia es la que facilita a sus bebés las ayudas necesarias para que esto suceda.

Papel de la Familia: uno de los principales méritos de la AT es la incorporación activa de los padres y madres en el proceso de intervención.
Si bien los padres estimulan a sus hijos de una manera natural desde el nacimiento, la AT pretende formar a las madres y padres para que comprendan la situación de los hijos/as, conozcan el desarrollo infantil y sean capaces de realizar la estimulación en sus hogares en un ambiente natural, ya que con quien los niños están día a día es con sus padres y su implicación es clave en el éxito del programa.

FUENTES:
-http://atenciontempranaapae.blogspot.com.es/2010/07/que-es-la-atencion-temprana.html (21/02/2013)
-http://www.slideshare.net/tiendadevoces/atencin-temprana-yolanda-snchez (21/02/2013)
 

Atención Temprana en el niño Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez