Sentimientos de los padres cuando descubren que su hijo/a necesita atención temprana

0 comentarios

Los padres siempre esperan que sus hijos nazcan sanos y fuertes. Incluso antes de que nazca el niño, ya tienen puestas muchas expectativas en él, esperan que su hijo/a sea el IDEAL, EL MEJOR. Cuando descubren que su hijo/a puede venir con problemas en su desarrollo o puede padecerlos, los padres pueden adoptar diferentes posiciones respecto a esto. Pasan por diferentes fases hasta llegar a la aceptación:

1)Primera fase de negación, confusión y angustia. Se produce un shock emocional, desaparece la imagen de "hijo ideal" pasando a ser ésta imagen la de un nuevo hijo no deseado. Algunos padres pueden sentir angustia, depresión, se asustan ante esta situación inesperada y niegan que ese sea su hijo/a, algunos pueden llegar a decir que se lo han cambiado por otro. Las reacciones que pueden adoptar frente a ésto son: ira ante el "problema", buscan culpables (padre/madre, Dios, médicos), algunos desean la muerte y hay bastante incertidumbre (ausencia de un diagnóstico claro). Es una etapa de duelo, necesitan bastante apoyo, lo que más les tranquiliza dentro de su pánico ante esta situación es la relación y cambio de impresiones con padres de otros niños que también necesiten AT.

2)Segunda fase de dudas, incertidumbre y búsqueda. Continúa la incertidumbre, pero comienzan a asimilar "el problema". Les saltan numerosas dudas y buscan información indiscriminada intentando orientarse. Buscan también alguna forma de curación: curanderos, milagros, peregrinación por consultas médicas... Sienten que no van a poder hacerse cargo de su hijo/a, que no van a saber como tratarle o ayudarle e intentan buscar ayuda e investigar sobre qué es lo que pueden hacer para darle lo mejor a su hijo/a.

3)Tercera fase de aceptación irreal o de aceptación real.  Tienen dificultades para llegar a aceptar realmente la situación. En un principio la aceptación puede ser irreal, intentan comprender las posibilidades de desarrollo que tiene su hijo/a para evitarse falsas expectativas, continúan buscando información y la depresión y la angustia, aunque se mantienen en esta etapa, van disminuyendo por los apoyos que reciben.

FUENTE: http://www.slideshare.net/tiendadevoces/atencin-temprana-yolanda-snchez
 

Atención Temprana en el niño Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez