jueves, 30 de mayo de 2013

La Educación Infantil o temprana

Publicado por Irene... en 14:17

La Educación Infantil o temprana


Secretario General de Enseñanza de Comisiones Obreras del Camp de Morvedre y Alto Palancia


Pienso, como docente, que un elemento fundamental contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro en las etapas escolares, ahora que se está tanto hablando de él y de medidas para paliarlo o reducirlo, es la escolarización en la etapa de educación infantil.
Una etapa, que desde mi punto de vista, es fundamental para el desarrollo de niños y niñas, y que les permite construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su desarrollo social.
La escolarización de 0 a 6 años resulta un mecanismo esencial para combatir las desigualdades de origen, para insertarse en el ambiente escolar y para prevenir posibles dificultades de aprendizaje posteriores.
Desde esta perspectiva, es fundamental la concepción de esta etapa, como etapa educativa y no asistencial.
Por el contrario, las pretensiones del Gobierno van en la dirección de considerar el ciclo 0-3 como asistencial, despojándolo de todo contenido educativo. Ello supone un retroceso que repercutirá tanto en la formación del alumnado como en un empeoramiento de las condiciones materiales de los centros como en relación con el profesorado, al que no se exigirá la necesaria cualificación.
Sin desdeñar la función de apoyo a las necesidades sociales de cuidado que generan los horarios laborales en las familias, que debe cumplir la escolarización de niños y niñas de 0-3 años, es necesario poner el acento en la importancia de una orientación educativa de esta etapa, lo que posibilitará una formación para la comunicación, las pautas de convivencia y socialización y el descubrimiento positivo del entorno inmediato.
Esta concepción nos lleva a rechazar la concesión de la gestión a empresas privadas que no tienen ninguna vinculación con la educación y que solo buscan la rentabilidad económica desde parámetros puramente mercantiles, al margen de las necesidades y las características socioemotivas del alumnado.
Por otra parte, los dos ciclos 0-3 y 3-6 componen una etapa educativa con entidad propia, cuyos objetivos se corresponden con los procesos de desarrollo de la infancia en estas edades, resultado de la interación de factores fisiológicos y factores sociales.
Me gustaría acabar el artículo mostrando mi rechazo a la pretensión del gobierno de quitar al primer ciclo de esta etapa el carácter educativo y a la vez, reclamar, desde mi punto de vista como educador: una oferta universal de centros educativos de titularidad y gestión pública desde los 0 años. Unas condiciones materiales de los centros que posibiliten una experiencia educativa de calidad y por último un profesorado cualificado pedagógicamente para la atención a estas edades, para así luchar desde la temprana edad contra el fracaso y abandono escolar prematuro.

FUENTE: http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/La-Educacion-Infantil-o-temprana/43736 

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