Programas de estimulación temprana

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Los programas de estimulación temprana se centran en el óptimo desarrollo de las siguientes áreas, preva evaluación de cada una de ellas y de todas las variables psico-socio-educativas que puedan influir en la adquisición de estas habilidades:

-Lenguaje y comunicación: se estimularán desde las primeras manifestaciones del lenguaje como los balbuceos o las vocalizaciones, hasta las estructuras más complejas, incluyendo tanto el desarrollo fonético como el semántico o morfosintáctico.
-Motricidad: se pretende el control del propio cuerpo, lo que implica el establecimiento de un adecuado tono muscular y el control espacio-temporal.
-Cognición: se comienza por la percepción a través de los sentidos, de modo que se estimulará la audición, la vista, el tacto... de modo que los niños comiencen a identificar y clarificar el mundo. Progresivamente se trabajarán procesos de razonamiento más complejos.
-Hábitos y habilidades de autonomía: se pretende que en hábitos relacionados con la alimentación, el aseo personal, el sueño y el control de esfínteres, se adquiera el mayor grado de autonomía, generando alternativas que les permitan adaptarse y sentirse seguros.

FUENTE: http://atenciontempranaapae.blogspot.com.es/2010/07/que-es-la-atencion-temprana.html (21/02/2013)
 

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