martes, 28 de mayo de 2013

TEORÍA DE LA MENTE.

Publicado por Unknown en 11:03

La teoría de la mente es una pieza fundamental en el desarrollo adecuado.

La teoría de la mente puede ser definida como: "la competencia de atribuir mente a otros, y de predecir y comprender su conducta en función de entidades mentales como son las creencias y los deseos".

Así cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo, así como de la gente que le rodea. Además incluye la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento. Tal capacidad de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.

Uno de los principales estudiosos pioneros de la llamada teoría de la mente fue el antropólogo y psicólogo Gregory Bateson. Éste observó primeramente un precedente de teoría de la mente en animales no humanos. Por ejemplo, observó a perros jóvenes que "jugaban" a pelear y le llamó la atención cómo, por qué indicios o señales, estos animales detectaban si se trataba de la simulación lúdica de una lucha o de una lucha real.

En el humano la capacidad de una teoría de la mente se adquiere normalmente entre los 3-4 años; aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir en los humanos la teoría de la mente deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Luego de la infancia el sujeto hace uso constantemente de "su" teoría de la mente (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno). Tal uso constante de la teoría de la mente es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, esto es: "intuitivamente".

 Si la teoría de la mente no logra desarrollarse pueden producirse patologías, como por ejemplo algunos hipotetizan que el autismo tiene un origen por que falla dicha teoría.

 

TEORÍA DE LA MENTE EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO: COMPARACIÓN NIÑOS CON AUTISMO Y NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN.

La comprensión de la mente es fundamental para la comprensión del mundo social, ya que con ella los niños pueden entender las acciones de las demás personas y realizar predicciones de la conducta.

Sin embargo, hay algunas personas que tienen ciertas dificultades en el manejo de estas habilidades de inferencia mentalista, como son entre otros los niños con autismo y los niños con Síndrome de Down.
Respecto a los niños con autismo, según diversas investigaciones, carecen de la habilidad de atribuir estados mentales, presentando serias dificultades en las tareas de teoría de la mente. Estos niños se caracterizan por:
- Insensibilidad hacia los sentimientos de otras personas: no tienen en cuenta los sentimientos de las personas que les rodean, no se paran a pensar si les van a hacer daño con sus palabras o con sus acciones y si tienen que decirles algo que les va a afectar directamente, se lo dicen sin más.
- Incapacidad para leer intenciones: A veces los demás niños del entorno de la persona con autismo le toman el pelo y le mandan realizar alguna acción que ellos saben que está mal para reírse de él, naturalmente el niño con autismo no es capaz de llegar a captar esto. Nuevamente le resulta difícil ponerse en el lugar del otro para de esta forma darse cuenta de que lo que quieren los demás es reírse de la acción que va a realizar.
- Incapacidad para leer el nivel de interés del oyente respecto del propio discurso: Sabemos que muchas veces estas personas hablan del mismo tema una y otra vez o repiten las mismas preguntas, no son capaces de darse cuenta de que a la persona de al lado la están cansando y que no le interesa lo que le están diciendo, mientras que ellos lo viven de una forma entusiasta.
- Incapacidad para comprender malentendidos: Como son tan meticulosos y obsesivos con las cosas, no son capaces de entender que los demás pueden cometer errores sin que sea deliberadamente.
- Incapacidad de mentir y comprender el engaño: Aunque sean muy mayores la inocencia siempre está con ellos y aunque no sea directamente, indirectamente es bastante fácil engañarles. Cuando una persona con autismo intenta mentir, lo hacen pero de una forma tan pueril que al instante te das cuenta.

En todos estos ejemplos es necesaria la intervención de una Teoría de la Mente, lo que explica que las personas con autismo al carecer de la habilidad para atribuir estados mentales fallen en este aspecto. Comparando a estos niños con los que tienen Síndrome de Down, encontramos que estos últimos tienen una mayor competencia social (son sensibles hacia los sentimientos de los demás, son capaces de entender las intenciones, de comprender las mentiras e ironías,...) y resuelven con retraso pero normativamente las tareas de Teoría de la Mente.


EL PAPEL DEL EDUCADOR/A

Respecto al papel que el educador/a realiza mientras los niños/as juegan, tal rol posee dos tareas:
 
- La planificación de las actividades lúdicas, facilitando las condiciones y los recursos necesarios. Hay que pensar en los tipos de actividad que contribuyan mejor y a desarrollar los objetivos propuestos, por lo que se deben analizar cada una de ellas para tratar de prever los conocimientos que pueden desarrollar. Este análisis nos permitirá detectar fallos en las actividades y ampliar el repertorio.
 
- La participación en ellas cuando se considere necesario: ofrecer ayuda y los soportes necesarios... El profesor/a debe integrarse en el juego de forma interactiva, como un jugador más, aunque se trate de un jugador diferente.

 

Gómez. A; Viguer. P; Cantero. MJ. "Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años". Psicología Pirámide, 2010.
 

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