miércoles, 29 de mayo de 2013

Estimulación Temprava Versus Intervención Temprana

Publicado por ALEXANDRA MENÉS MORENO en 12:42
La estimulación temprana es el conjunto de actividades, juegos, ejercicios, masajes y canciones dirigidos al bebé con la finalidad de potenciar al máximo las inteligencias múltiples del niño, es decir, inteligencia verbal lingüística, inteligencia lógico matemático, inteligencia corporal cinestésica,  inteligencia visual espacial, inteligencia musical, inteligencia interpersonal e interpersonal, inteligencia naturalística.

Estas actividades de estimulación están dirigidas a los niños nacidos en condiciones normales, sin ninguna complicación, es realizado y dirigido por un especialista quien a su vez brinda asesoría a dichas madres.

Por el contrario, la Intervención Temprana, esta dirigido a niños menores de 6 años de edad , que han tenido dificultades pre, peri y postnatales , es decir , problemas antes, durante o después del parto , que han ocasionado un déficit ya establecido o que probablemente sean niños de alto riesgo.

Los usuarios del Programa de intervención Temprana son niños con Necesidades Educativas Especiales, que presentan:
  • Déficit motor, como parálisis cerebral, disartria.
  • Déficit intelectual como niños con síndromes de DOWN que presentan retardo mental entre otros.
  • Déficit sensorial, como la baja audición o sordera total, ceguera o baja visión, problemas de lenguaje y de conducta. El personal que labora en los programas de intervención es un equipo multi-interdisciplinario que trabajan de manera coordinada y conjunta como el psicólogo, el especialista del lenguaje, terapista físico, pedagogo y asistenta social.
El objetivo de la intervención temprana es trabajar en los primeros años de vida, donde la plasticidad cerebral del niño, permite desarrollar las áreas cerebrales que presentan algún déficit y buscar la normalización e inclusión del niño en la sociedad.

Estudios de investigadores y especialistas en desarrollo infantil como Brent Logann, Beatriz Manrique, Glenn Domam demuestran que los estímulos adecuados en los tres primeros años de vida del niño son fundamentales en el desarrollo de sus inteligencias y de su personalidad.

www.cosasdelainfancia.com

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