miércoles, 29 de mayo de 2013

Salud duplica la inversión en su programa de atención temprana

Publicado por Irene... en 14:58
Salud duplica la inversión en su programa de atención temprana
El nuevo centro "garantiza" la calidad asistencial a 45 niños con trastornos del desarrollo.
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha duplicado la inversión en los últimos cuatro años en Aguilar de la Frontera para garantizar una atención de calidad a 45 menores con algún tipo de trastorno del desarrollo. En la actualidad, destina cerca de 40.000 euros anuales a la atención infantil temprana, lo que equivale a más de 3.000 euros mensuales "para garantizar que los menores reciban una especial atención con la calidad y la profesionalidad que necesitan", subrayó ayer la Delegación. 

La responsable territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, dio a conocer estos datos en la visita que realizó a las nuevas dependencias, que han permitido "mejorar la atención que recibe a diario este colectivo". Este centro atiende a menores derivados por los centros de salud de Aguilar, Monturque, Zuheros y Moriles. Los principales cuadros clínicos atendidos son los trastornos de la comunicación y del lenguaje, seguidos de los trastornos motores y de los retrasos evolutivos. Baena felicitó a los siete profesionales del centro e hizo especial hincapié en su trabajo constante de "coordinación". 

La atención temprana se refiere al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, y que tiene por objeto dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores. 

En un momento económicamente complicado, la Junta de Andalucía subrayó que "sigue apostando" por este servicio. Prueba de ello es que a finales de 2012 la Consejería de Salud y Bienestar Social aumentó la cuantía de la subvención para programas de atención temprana a menores y el número de asociaciones incluidas en esta convocatoria. En Córdoba, la Junta subvenciona con un total de 272.281,42 euros (20.000 euros más que la anterior edición) a las diez asociaciones que desarrollan programas para mejorar los servicios prestados a los menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. A estas subvenciones se suman los 6.935.420 euros destinados para financiar estos programas a nivel regional".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Atención Temprana en el niño Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez